lunes, 14 de julio de 2008

Gacetilla "¡Cenicientaaa...!"

GACETILLA "¡CENICIENTAAA...!"

 

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

JULIO: Miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y sábado 26, 20.30 / Domingo 27, 17.00 - TEATRO DEL GLOBO, Marcelo T. de Alvear 1155

EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN DEL TEATRO COLÓN PRESENTA EL ESTRENO MUNDIAL DE “¡CENICIENTAAA..!” DE MARTA LAMBERTINI

Esta nueva ópera para grandes y chicos cuenta la clásica historia del personaje de Charles Perrault en el lenguaje cómico e irónico característico de la compositora argentina. Con dirección musical de Carlos Calleja y puesta en escena de Jorge de Lassaletta, la protagonista será la destacada soprano Graciela Oddone

A partir del miércoles 23 de julio, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) presenta ¡Cenicientaaa. . !, la nueva ópera de Marta Lambertini para grandes y chicos. Con dirección musical de Carlos Calleja y puesta en escena de Jorge de Lassaletta, la clásica historia del cuento en la versión particular de la compositora argentina contará con el protagónico de la destacada soprano Graciela Oddone. La obra se presentará en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155.

Marta Lambertini estudió composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA con Luis Gianneo, Roberto Caamaño y Gerardo Gandini, y continuó sus estudios mediante una beca otorgada por el CICMAT (Centro de Investigaciones en comunicación Masiva, Arte y Tecnología), con Gandini, Francisco Kröpfl, José Maranzano y Gabriel Brncic. Su producción abarca los diversos géneros instrumentales y vocales, entre ellas cabe mencionar las óperas Alice in Wonderland (1989), S.M.R.BACH (1990) y Hildegard (2002), estas dos últimas estrenadas en el CETC.

¡Cenicientaaa. . ! posee libreto de la propia compositora basado en el cuento de Charles Perrault, narrado en un lenguaje imaginario, inventado a partir del castellano y del francés, con la incorporación de las onomatopeyas características de las historietas. Dice Lambertini: “La exageración y el desvarío lingüístico caracterizan los diálogos, no obviando el relato, y concibiendo al espectador como el que completa activamente el artificio teatral. Este uso del lenguaje actúa como elemento disparador de la multiplicación de sentidos y de reacciones ante los mismos”.

La compositora eligió como acompañamiento instrumental un grupo de música barroca, el Ensamble Musica Poetica, al que le suma cuatro percusionistas. Lambertini explica: “Desde el punto de vista del lenguaje musical, el desvarío acompaña al texto: cierto aire neobarroco o neoclásico se manifiesta en aquellas escenas en que se impone la música de corte. Desde la Ouverture Ella dormía en lo alto de la casa, se hace presente esta suerte de manierismo que va a imperar a lo largo de la obra, en todo caso planteado como recurso más apto para un grupo musical de estas características”.

La dirección musical estará a cargo de Carlos Calleja, al frente del Ensamble Musica Poetica y cuatro percusionistas. La dirección de coro será de Martín Palmieri. La dirección de escena será responsabilidad de Jorge de Lassaletta, con escenografía y vestuario de Noelia González y Fernando Martínez Ferrari e iluminación de Eli Sirlin.

La protagonista de la obra será Graciela Oddone, soprano de destacada trayectoria que ha participado en el CETC en Il lamento d’Arianna, Il combattimento di Tancredi e Clorinda, Mahagonny songspiel y Anna O. El Príncipe Tirifilo será el tenor Pablo Pollitzer, el Hada Adalgisa la mezzosoprano Cecilia Aguirre Paz, Matroshka será la soprano Cintia Velázquez, las hermanastras Malaria y Difteria serán la soprano Laura San Giorgio y la mezzosoprano Cecilia Jakubowicz, y el Heraldo será el tenor Matías Tomasetto.

El estreno mundial de ¡Cenicientaaa. . ! se realizará el miércoles 23 de julio a las 20.30 en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155. Las siguientes funciones serán el jueves 24, viernes 25, sábado 26 de julio a las 20.30 y el domingo 27 a las 17.00.

Entrada $ 15.- 

Adjuntamos ficha técnica, argumento y biografías de los artistas

Imágenes a su disposición, solicitar por este medio


Centro de Experimentación del Teatro Colón 2008

¡Cenicientaaa. . !

Ópera de cámara en veinte escenas

Libreto y música de Marta Lambertini

Estreno mundial

 

Director de orquesta

Carlos Calleja

Director de escena

Jorge de Lassaletta

Escenografía y vestuario

Noelia González y Fernando Martínez Ferrari

Iluminación

Eli Sirlin

Director de coro

Martín Palmeri

 

 

 

Reparto

 

Cenicienta

Graciela Oddone

Príncipe Tirifilo

Pablo Pollitzer

Hada Adalgisa

Cecilia Aguirre Paz

Matroshka

Cintia Velázquez

Malaria, hermanastra

Laura San Giorgio

Difteria, hermanastra

Cecilia Jakubowicz

Heraldo

Matías Tomasetto

 

 

Coro

Wilma Pastoors, Laura Argañarás, Pablo Nicolás Martínez Daverio, Luciana Mercedes Torres, Luis Alberto Barrios, Melina Salem, Carina Viana, Martín Cutó, Susana Gómez

Titiriteras

Alejandra Rodríguez, Laura Pagés

 

 

 

Ensamble MUSICA POETICA

Gabriel Pérsico, flauta y piccolo barrocos

Joel Perdens, violín barroco

María de Jesús Olóndriz, violoncello barroco

María de Lourdes Cútolo, clavicembalo

 

Percusión

Gustavo Alfieri, xilofón y glokenspiel

Wilfredo Magdalena, percsusión

Ezequiel Vargas, percusión

Carlos Triolo, percusión

 

 

 

Funciones en el TEATRO DEL GLOBO, Marcelo T. de Alvear 115

Miércoles 23 de julio, 20.30

Jueves 24 de julio, 20.30

Viernes 25 de julio, 20.30

Sábado 26 de julio, 20.30

Domingo 27 de julio, 17.00

 


Marta Lambertini

Compositora

Nacida en San Isidro, Buenos Aires, estudió composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA con Luis Gianneo, Roberto Caamaño y Gerardo Gandini, y continuó sus estudios mediante una beca otorgada por el CICMAT (Centro de Investigaciones en comunicación Masiva, Arte y Tecnología), con Gandini, Francisco Kröpfl, José Maranzano y Gabriel Brncic. Ejerció la docencia en diversas instituciones, como la Universidad Nacional de La Plata , el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA , de la cual fue Decana y Profesora Titular Ordinaria. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Primer Premio Nacional de Música, el Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio a la trayectoria de APA y en 1972 y 1975 el del Fondo Nacional de las Artes. Ha participado en jurados nacionales e internacionales, así como también en diversos festivales y congresos musicales: Cervantino 1990, 1991, y 2001, Guanajuato y México DF; Foro Internacional de la Música Nueva , 1991, 1992 Y 1994, México DF; Flagstaff, Arizona, 1991; World Symposium on Choral Music, Vancouver, 1993; Festival Latinoamericano de Música, Caracas, 1994; Music of the Americas, Florida, 1994; Latin American Music Now, Milwaukee, Wisconsin, 1995; World Music Days, Internacional Society of Contemporary Music, México, DF, 1992 Y 93; Progetto '95, Roma; Festival Internacional de Mulheres Compositoras, São Paulo, 1995. Consejo Iberoamericano de la Música (CIMUS), México DF, 1997, American Composers Orchestra, Nueva York, 1998; Congresso Internazionale di Musica Sacra, Ciudad del Vaticano, 2001; Argentine Art Music, Universidad de Maryland, 2001; Jurado del Premio Tomás Luis de Victoria, São Paulo, 2002, concierto monográfico en el ciclo Komponistenporträt, Berlín, Komische Oper, 2006. Su producción abarca los diversos géneros instrumentales y vocales. Entre ellas cabe mencionar las óperas Alice in Wonderland (1989), S.M.R.BACH (1990) y Hildegard (2002), numerosas obras sinfónicas y de cámara.

Carlos Calleja

Director de orquesta

Licenciado en Composición y en Dirección Orquestal egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Desde fines de 2002 es director titular de la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Avellaneda y director adjunto de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, desempeñándose también al frente de las principales orquestas de Argentina, Chile, Brasil y Cuba.

Como compositor ha escrito obras para coro a capella, sinfónico-corales y obras para orquesta, la mayoría de las cuales han sido estrenadas. En 1998 su obra Las otras palabras fue seleccionada para ser ejecutada por la American Composers Orchestra en el Carnegie Hall de New York.

Como docente tuvo a su cargo diversas cátedras en calidad de Adjunto y Titular en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA : Dirección orquestal, Armonía del siglo XX, Técnicas de orquestación, entre otras. Durante 1989 y 1990 estuvo radicado en Londres, donde realizó estudios de perfeccionamiento en dirección orquestal con John Carewe (Royal Academy of Music).

Desde 1986 trabaja ininterrumpidamente con el Ballet Estable del Teatro Colón junto al cual realizó los ballets La Sylphide, El Cascanueces, La bayadera, Coppelia, La bella durmiente, El lago de los cisnes, Giselle, La fierecilla domada, Don Quijote, La fille mal gardée, El corsario, Notre Dame de Paris y El mandarín maravilloso, entre otros.

En las temporadas 2003 y 2004 tuvo a su cargo la dirección de la óperas L’Elixir d’ Amore, Gianni Schicchi y el estreno mundial de Fuego en Casabindo de Virtú Maragno en el Teatro Colón, Lin Calel en el Teatro Argentino de La Plata , La Italiana en Argel, I Pagliacci, Werther y La bohème en el Teatro Avenida. Además de dirigir óperas del repertorio tradicional, realiza trabajos tendientes a rescatar y difundir las primeras óperas argentinas, algunas de las cuales se mantuvieron en el olvido durante casi un siglo.

Fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos como “Mejor Director de Orquesta Argentino” de la temporada 2004.

Jorge de Lassaletta

Regisseur

Egresó del Conservatorio Provincial de Arte Dramático “Ramón Serrano” de San Miguel de Tucumán y en Buenos Aires de la carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fueron algunos de sus maestros Raúl Serrano, Jorge Petraglia, Constantino Juri, Roberto Villanueva y Eduardo Rodríguez Arguibel.

Como regisseur puso en escena entre otras óperas: Dido y Eneas, Don Giovanni y Le nozze di Figaro, Convenienze e inconvenienze teatrali, Rigoletto, Gianni Schicchi, La historia del soldado, Juana de Arco en la hoguera, 3 opéra-minutes (Milhaud), La noche de un neurasténico y estrenos de compositores argentinos como Oh, eternidad y La nariz de Marta Lambertini, Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi y Guayaquil de Mario Perusso.

Estas producciones fueron realizadas en teatros como el Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata , San Martín de Córdoba, Municipal de Bahía Blanca, Roma de Avellaneda, y San Martín de Tucumán.

Dentro de su extensa actividad docente dictó cursos y seminarios organizados por la Secretarías de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincias de Buenos Aires y Córdoba, por el Ayuntamiento del Real Sitio de Henares (Madrid), y el Instituto Nacional de Teatro. Durante varios años, fue profesor de la cátedra Música y Drama, en la Facultad de Composición por medios Electroacústicos, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Actualmente es profesor titular en el Instituto de Arte del Teatro Colón, la Escuela de Arte Dramático y el Conservatorio de Música Manuel de Falla, y dicta clases en el Instituto Universitario de Arte (IUNA).

Graciela Oddone

Soprano

Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se perfeccionó con Ernst Haefliger, Régine Crespin, Dénise Dupleix, Erik Werba, Heather Harper, Delia Rigal, Guillermo Opitz y Aldo Baldin.

En el Teatro Colón cantó, entre otras, Le nozze di Figaro, Turandot, Hänsel y Gretel, Ifigenia en Táuride, La flauta mágica, Madama Butterfly, Carmen, El oro del Rin, L’ incoronazione di Poppea, La ciudad ausente, Las Indias galantes, L’ occasione fa il ladro, L’elisir d’amore, Armide, I due timidi, Così fan tutte, A midsummer night’s dream y Werther. En el Centro de Experimentación protagonizó Il lamento d’Arianna, Il combattimento di Tancredi e Clorinda, Mahagonny songspiel y Anna O.

En Europa, debutó en Così fan tutte con dirección de René Jacobs. Cantó Solimano de Hasse, La sonnambula, L’Orfeo, La púrpura de la rosa, Il mattutino de’ morti de Pérez, La virtù de strali d’amore de Cavalli e Il vespro della Beata Vergine, en Londres, Lausanne, Berlín, París, Ginebra, Madrid, Bruselas, Innsbruck, Montreux, Palermo, Lisboa, Nueva York, y en los festivales de Aix-en-Provence, Beaune, Metz, Innsbruck y Vigo, bajo la dirección de Philippe Herreweghe, René Jacobs y Gabriel Garrido, entre muchos otros.

Grabó Il primo omicidio de Scarlatti y Così fan tutte, bajo la dirección de Jacobs, y La contadina de Hasse. En 2000, participó del Primer Festival de Música Barroca en Córdoba, con The Rare Fruits Council dirigido por Manfred Kraemer.

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales